Páginas

jueves, 16 de febrero de 2012

¿Cómo puedo mejorar mi creatividad? por Claudia López Vargas.


La respuesta más simple de todas, basada en el poder de nuestro subconsciente es: "Da un paseo". ¿Cuántas ideas has tenido mientras estabas haciendo aeróbicos, caminando, trabajando en el jardín, lavando los platos o manejando?
Nuestro subconsciente está procesando constantemente ideas y estímulos recibidos de manera consciente. Una técnica útil es trabajar activamente en un problema antes de irse a dormir, permitiendo que el subconsciente se haga cargo. Revisa cualquier idea al despertar y ten a la mano papel y lápiz cerca de tu cama para anotar tus ideas.
No hay ningún método seguro que garantice el éxito en la creación de grandes ideas. Un método estructurado puede ser bueno, pero puede, en algunos casos, ser causa de fracaso y bloqueo para muchas ideas. La verdadera inspiración no es medible físicamente ni tangible de ninguna manera concreta.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que la consideración descansa en una cualidad que no puede ser medida, aunque puede ser discernida mediante una mente debidamente adaptada. Por ejemplo, cualquier mente que busque adaptación. Ésto es porque la creatividad no puede ser limitada, y por lo tanto, cualquier cosa con límites no puede tener creatividad.
Para muchos artistas y creadores, en nuestra sociedad occidental, la creatividad es vista como una tarea que hay que hacer. Existe la percepción de que se requiere trabajo duro para crear las mejores obras. Probablemente, hay grandes artistas que no necesitan excederse en el trabajo para tener éxito mientras hay otros que requieren mucho trabajo. Esta creencia está profundamente arraigada en nuestra sociedad. Lo que es muy importante es el oficio que demuestre el artista y la entrega y pasión que tenga por su obra y por la evolución de la misma.
La creatividad de una persona puede ser influenciada por su propio punto de vista sobre la creatividad. Una manera de aumentar la creatividad es entender cómo vemos la creatividad propiamente dicha y cómo funciona en el caso de cada uno de nosotros. No podemos enseñarle creatividad a un grupo de personas y esperar que se desempeñen de forma similar. Ésto seguramente parece muy obvio, pero raramente la creatividad es vista de esta manera. Aprender cómo ser creativo no es lo mismo que aprender a hornear un pastel.
Las filosofías orientales tienen algunos componentes relativos a la creatividad, en particular el Budismo (incluido el Budismo Zen) y el Taoísmo. Se cree que no se puede crear adecuadamente partiendo del control y la ilusión de la mente. Uno debe ir más allá de ella, más allá de su poder, y simplemente dejar la mente libre para expresar cualquier cosa que quiera. Tan pronto como tratamos de crear, por ejemplo "hacerlo", empezamos a controlar. Debemos aprender a aflojar el control, dejar la mente ser. En vez de forzar cualquier cosa, dejémosla venir, o más apropiadamente, démosle la oportunidad de venir (aunque ésto no funciona con todas las personas).
La creatividad está fuertemente relacionada con la receptividad hacia la vida y lo que ella nos ofrece. Ésto significa estar abierto a lo que es verdad respecto a nosotros mismos y a los demás. La creatividad florece cuando aceptamos la verdad acerca de las cosas. Por ejemplo, siempre es verdad que la gente es importante. Si yo trato de alcanzar mis metas desconociendo los derechos o sentimientos de los demás, me estoy engañando y mi percepción de la realidad esta distorsionada. Dado que la creatividad depende de información precisa acerca del medio ambiente de uno, mi falta de interés en otros se convierte en un obstáculo para la creatividad.
Otros escritos útiles:
Otra área donde la honestidad conmigo mismo me permite ser más creativo es en mis metas y sueños personales. He encontrado que entre más pienso en mis metas y las evalúo objetivamente (como si fueran las metas de otra persona), más reales llegan a ser para mí. Encuentro que tienden a ser factibles a medida que mi mente trabaja en maneras creativas de hacerlas funcionar. En general, he encontrado que mientras más insisto en algo, mi mente trabaja más en ello creativamente para lograr su realización. El mensaje aquí es insistir en las cosas que quieres, y no en las cosas que no quieres.
Esforzarse por ser original es contraproducente. La originalidad brota del extremo opuesto del esfuerzo. Simplemente sigue "el estilo natural" y la originalidad resultará.
"El estilo natural" incluye la disciplina. El propósito de la disciplina es enfocar la energía evitando la distracción. De este modo es una experiencia gozosa, porque sus beneficios son obvios.
Ensaya las técnicas y lucha por integrarlas a tu estilo de pensamiento hasta que lo hagas de una manera inconsciente. Escribe cada técnica en una tarjeta, lleve contigo la tarjeta durante un mes (o una semana) y practícala conscientemente hasta que forme parte de tu manera de pensar.
No importa qué tan loco parezca tu propio proceso, si te lleva a mejores ideas y más creativas, con soluciones viables y medibles ¡hazlo! Atrévete a vivir de una manera creativa pero conservando siempre en mente que es muy importante la disciplina y el oficio. Las Musas no visitan a quien no practica incansablemente.
Si quieres profundizar en el tema, consúltanos. En tu camino hacia el éxito, déjate acompañar por Sombra, Personal Coaching.

No hay comentarios: