Páginas

domingo, 19 de julio de 2015

Capacitación efectiva en IMSS, Venados



Como parte del programa de capacitación al personal de salud, del 6 al 10 de julio de 2015 el Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación sur del DF, Hospital General de Zona “A” Dr. Rodolfo Antonio de Mucha Macías, impartió el Curso-Taller Avances en Diálisis Peritoneal, en el auditorio. 




   

El miércoles 8 de julio, después de la ponencia Cuidados al sitio de salida del catéter D.P. que impartieron la E.E.N. Patricia Gómez y el L.E. Víctor León, se presentó la conferencia Liderazgo personal, con el Lic. José Manuel Ruiz Regil, terpeuta holístico y escritor, paciente del programa de D.P.C.A. En esta ponencia se abordaron algunos conceptos éticos como valores, libertad, decisión, vocación, propósito y se traspolaron al ejercicio de la Bioética. A manera de ejercicio creativo se hizo una analogía entre la estructura de una organización y las funciones de cada uno de los músicos dentro de una orquesta sinfónica. Esto a través de la escucha activa del Rondó del Concierto número 1 para violín, de Paganini, entre otras prácticas e interacciones con la audiencia.

   
Benito ySabás en Bar El Duelo.
El 9 de julio, se estrenó la obra “Lo que la vida te da”, una pequeña representación que aborda la compleja red de emociones, cambios, relaciones y decisiones que afectan la vida de un paciente con Insuficiencia Renal Crónica (IRC). Esto con la finalidad de sensibilizar a los profesionales de la salud y a los familiares y amigos de los pacientes, sobre el proceso de duelo que esto implica para ellos. A lo largo de esta charla entre Benito y Sabás, los personajes de esta obra que se desarrolla en el “Bar El duelo”, se conocen las experiencias, los dolores, las alegrías, las expectativas, las frustraciones y los aprendizajes que se viven camino a la diálisis.
    

Esta iniciativa surgió a partir de la invitación de la Enfermera Nefróloga en jefe, Patricia Gómez Torres a dos de sus pacientes, quienes decidieron enfrentar el reto de dar su testimonio a partir de una dramatización.
A partir de entonces los esfuerzos de todos los involucrados, pacientes, familiares, amigos y personal de enfermería contribuyeron con ideas, haciendo una puesta en escena deliciosa, llena de humor y verdad. En esta obra Benito es representado por el C.P. Ángel Mandrakez, y Sabás, por el Lic. José Manuel Ruiz Regil, autor del guión.


Al finalizar la obra, que se representó exitosamente en el Auditorio “Bambi” del Hospital, referido así por estar en Los Venados, el pequeño Jorge Luis Gómez ofreció a la audiencia el poema No te rindas, de Mario Benedetti. Con una imagen de profunda reflexión espiritual, proyectada en la pantalla, el alumno de 3er año de primaria, ganador de los dos últimos concursos de poesía en el Instituto México, conmovió los corazones de los presentes con su interpretación: (“aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños, porque la vida es tuya y tuyo también el deseo,).   




Posteriormente, el L.E. Víctor León Méndez, presentó un video sobre la importancia del lavado de manos. El audiovisual mostraba escenas de la vida cotidiana dentro del hospital en las que hacía ironía de ciertas cosas como la falta de jabón o papel y lo compensaba con el beneficio de este sencillo hábito que repercute significativamente en la salud.

     


Después, se proyectó un video de reconocimiento a todos los pacientes y familiares, quienes se vieron retratados en diferentes momentos de su camino, apoyados y queridos por sus familiares cercanos y personal médico del hospital. Un mensaje de amor de Paty Gómez, quien conoce las historias y los altibajos de todo tipo que viven los pacientes y acompañantes. La música de fondo “No te rindas” interpretada por Maná, reforzó el mensaje motivacional que hermanó a los asistentes. (No te rindas mi vida/ siembra unas flores de amor en tu herida/ hay corazón…)

  
Y como último número un ballet formado por E.E.N. Patricia Gómez, L.E. Víctor Rigoberto León Méndez, Enf. Isauro Patricio Conde Hernández y Enf. Isis Méndez Martínez, hicieron una coreografía pedagógica para transmitir la técnica del lavado de manos quirúrgico, asociando los movimientos del proceso con el popularísimo baile del Gannam Style. Los bombines -con flores los de ellas y austeros los de ellos- acentuaron el carácter lúdico de la lección.

   
Para cerrar el día se entregaron constancias de participación a los integrantes. El evento fue guiado desde el inicio por la voz en off de la Lic. Claudia López Vargas, maestra de ceremonias, conferencista y esposa del paciente, autor de la obra, quien también recibió un reconocimiento especial por su apoyo en la producción y logística del evento.

Esta participación fue el primer proyecto de los integrantes de S.O.M.E.P.A.R (Sociedad Mexicana de Pacientes Renales, A.C.) Recientemente fundada por iniciativa y con la orientación de Patricia Gómez Torres y el talento y la experiencia de varios de los pacientes, algunos de ellos transplantados, y sus familiares.

Por José Manuel Ruiz Regil

No hay comentarios: