La inteligencia espacial involucra la imaginación activa, la orientación en el espacio, la manipulación de imágenes, la representación gráfica, el reconocimiento de la relación de los objetos en el espacio y la percepción de ángulos diferentes. Implica una imaginación activa y vívida de la realidad.
Se desarrolla a través de la presentación de formas, diseños, colores, figuras, pinturas, y, en general, imágenes visuales. La inteligencia espacial se relaciona con la actividad del lóbulo parietal derecho y los lóbulos occipitales.
La inteligencia espacial se refuerza con la imaginación activa de objetos y cosas fantásticas, la utilización de medios visuales, como pinturas y cuadros, así como la utilización de mapas, dibujos de patrones y rompecabezas.
El desarrollo de esta forma de inteligencia comienza con la exploración sensorio-motora del mundo físico, la discriminación de colores, formas, dibujos sencillos y el desplazamiento en el espacio.
La inteligencia espacial incluye aspectos complejos de la percepción como: el reconocimiento de profundidad espacial, el dibujar, la reproducción de escenas, el uso de la imaginación activa, la descentración (ver desde perspectivas diferentes), y la comprensión de relaciones espaciales.
Personas con una alta inteligencia espacial suelen tener una vocación singular para la arquitectura, el diseño gráfico y el arte en general. Frecuentemente se trata de personas creativas, por ejemplo Pablo Picasso, quien realizó contribuciones importantes a la pintura universal.
Si quieres profundizar en el tema, consúltanos. En tu camino hacia el éxito, déjate acompañar por Sombra, Personal Coaching.