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sábado, 12 de noviembre de 2011

Inteligencia Espacial por Claudia López Vargas


La inteligencia espacial involucra la imaginación activa, la orientación en el espacio, la manipulación de imágenes, la representación gráfica, el reconocimiento de la relación de los objetos en el espacio y la percepción de ángulos diferentes. Implica una imaginación activa y vívida de la realidad.
Se desarrolla a través de la presentación de formas, diseños, colores, figuras, pinturas, y, en general, imágenes visuales. La inteligencia espacial se relaciona con la actividad del lóbulo parietal derecho y los lóbulos occipitales.
La inteligencia espacial se refuerza con la imaginación activa de objetos y cosas fantásticas, la utilización de medios visuales, como pinturas y cuadros, así como la utilización de mapas, dibujos de patrones y rompecabezas.
El desarrollo de esta forma de inteligencia comienza con la exploración sensorio-motora del mundo físico, la discriminación de colores, formas, dibujos sencillos y el desplazamiento en el espacio.
La inteligencia espacial incluye aspectos complejos de la percepción como: el reconocimiento de profundidad espacial, el dibujar, la reproducción de escenas, el uso de la imaginación activa, la descentración (ver desde perspectivas diferentes), y la comprensión de relaciones espaciales.
Personas con una alta inteligencia espacial suelen tener una vocación singular para la arquitectura, el diseño gráfico y el arte en general. Frecuentemente se trata de personas creativas, por ejemplo Pablo Picasso, quien realizó contribuciones importantes a la pintura universal.
Si quieres profundizar en el tema, consúltanos. En tu camino hacia el éxito, déjate acompañar por Sombra, Personal Coaching.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Meditación- Relajación Los 7 Arcángeles.




Medita con los 7 Arcángeles, llenarán tu vida de Luz y Amor

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Inteligencia logico-matemática por Claudia López Vargas


La inteligencia lógico-matemática incluye el reconocimiento de patrones abstractos, razonamiento inductivo y deductivo, habilidad para encontrar relaciones, ejecutar cálculos complejos y llevar a cabo un razonamiento científico. Este tipo de inteligencia se utiliza en situaciones que requieran solucionar problemas numéricos, así como situaciones que demanden reconocimiento de relaciones abstractas.
Ciertas áreas cerebrales se activan durante la solución de problemas lógico-matemáticos. La habilidad para leer y reproducir signos matemáticos, así como la capacidad de comprender conceptos numéricos se relacionan con la actividad del hemisferio izquierdo. Durante la planeación de soluciones a los problemas numéricos se activan considerablemente los lóbulos parietales y frontales del cerebro. Las áreas frontales son necesarias para la comprensión de relaciones abstractas y para la organización de estrategias numéricas.
Esta forma de inteligencia se refuerza por medio de la utilización de patrones variados de pensamiento (predicción, razonamientos inductivo y deductivo), el trabajar con lenguajes simbólicos, la solución de problemas complejos y el aprendizaje de patrones numéricos. En el niño, la inteligencia lógico-numérica se desarrolla por medio de la manipulación de objetos; el reconocimiento de abstracción simple, números y patrones; y las estrategias de pensamiento causa-efecto. Su desarrollo posterior se logra por medio de la ejecución de las operaciones aritméticas básicas (suma, resta, multiplicación, división), la solución de problemas numéricos, la comprensión de procesos matemáticos, el desarrollo de pensamiento crítico y las abstracciones complejas (símbolos matemáticos). Existen habilidades matemáticas de un orden superior que incluyen el álgebra, la geometría, la trigonometría y la física.
Las actividades profesionales más apropiadas para personas con una alta inteligencia lógico-matemática incluyen la investigación científica, las finanzas, la contaduría, la programación de computadoras y la ingeniería.
Un excelente ejemplo de un gran científico con una alta inteligencia lógico-matemática es el físico alemán Albert Einstein. Él modificó en su momento los conceptos establecidos sobre el tiempo, el espacio y la luz, y creó toda una nueva interpretación del mundo físico y del Universo.
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miércoles, 9 de noviembre de 2011

Inteligencia verbal-lingüística por Claudia López Vargas


Capacidades involucradas en la inteligencia verbal-lingüística: comprensión del significado de las palabras y de las oraciones (orden de las palabras), riqueza de vocabulario. Se manifiesta en actividades tales como: conversar con alguien acerca de cómo realizar cierta actividad, explicar algo, aprender una historia, entender el humor de un chiste, memorizar un nombre y también a través del análisis metalingüístico (análisis del lenguaje).
Esta forma de inteligencia se estimula por medio del lenguaje oral (hablar con una persona y utilizar el lenguaje en general), o de leer las ideas, historias o poesías de otros; o de escribir las propias ideas, pensamientos o poesías; o también por diversos tipos de humor, como jugar con palabras, crucigramas y doble significado del lenguaje. Las áreas del cerebro que participan en esta forma de inteligencia incluyen las zonas temporales del hemisferio izquierdo.
Esta forma de inteligencia se desarrolla por medio del balbuceo, el aprendizaje de palabras, las combinaciones de sonidos y la lectura. Incluye la escritura creativa, inventar historias, creación y apreciación de poesía, debate oral, uso y utilización del lenguaje figurativo, conversación metalingüística.
Las personas con una alta inteligencia verbal prefieren actividades profesionales tales como la literatura, el periodismo y el derecho. Pueden ser novelistas, oradores, poetas y locutores. Los grandes escritores como Octavio Paz, Gabriel García Márquez o T.S. Elliot, poseen una alta inteligencia verbal y un gran manejo del lenguaje.
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Meditación Parte3. Sólo hazlo. ¡Funciona!




Seguimos con nuestro pequeño ciclo de meditaciones para ayudar a nuestra vida diaria, atrévete a dedicarte 10 minutos al día, verás cambios interesantes. Libérate de todas las procupaciones, tensiones y aprende a autocontrolar y reprogramar tu mente de manera positiva para conseguir la paz y el equilibrio deseado en tu vida.

martes, 8 de noviembre de 2011

¿Se nace siendo inteligente o la inteligencia se desarrolla? por Claudia López Vargas


La Inteligencia es como el póker, no todo el mundo tiene la misma dotación genética; no todos los jugadores poseen cartas idénticas. En un principio unos tienen más capacidades o mejores cartas que otros, pero dependiendo de cómo las utilicen alcanzarán unos objetivos u otros o ganarán o perderán la partida. Y es que cuando el potencial genético de una persona entra dentro de los márgenes de lo que se considera salud mental, los recursos son múltiples y pueden manejarse de infinidad de maneras. El secreto está en aprender a utilizar todo aquello que se posee, resulta que no siempre quien está mejor dotado tiene más éxito en la vida.
Las habilidades intelectuales tienden a progresar con el transcurso de los años. Las habilidades fluidas (como solucionar problemas novedosos y ensamblar figuras) logran su máximo alrededor de los 15 a 30 años de edad, en tanto que las habilidades cristalizadas (tales como los conocimientos generales y el vocabulario) continúan progresando hasta la década de los sesenta años en promedio. Igualmente la rapidez en la ejecución de pruebas intelectuales tiende a disminuir desde la década de los 30 años. Esta velocidad en la ejecución de pruebas intelectuales e hecho se considera como uno de los elementos centrales de la inteligencia fluida. Se dice que el joven sabe menos pero aprende más, en tanto que el viejo aprende menos pero sabe más.
¿En qué eres inteligente? Cómo estimular y fomentar tu desarrollo de la inteligencia.
Según el psicólogo Howard Gardner existen diferentes formas básicas de inteligencia. Éstas son válidas para todas las culturas y todos los momentos históricos. De acuerdo con Gardner las pruebas de inteligencia no deberían preguntar “¿qué tan inteligente eres?”, sino “¿en qué eres inteligente?”. Conocer en qué somos más hábiles es decisivo para el éxito, entre más utilicemos y estimulemos nuestros talentos naturales, más adaptados nos sentiremos. En el aspecto educativo, debemos de reconocer la inteligencia única y característica de los estudiantes.
Gardner propone que existen 8 tipos de inteligencias (y posiblemente una novena), cada una relacionada con la actividad de ciertas áreas del cerebro. Estas distintas formas de inteligencia son:
  1. Inteligencia verbal-lingüística.
  2. Inteligencia lógica-matemática.
  3. Inteligencia espacial.
  4. Inteligencia musical.
  5. Inteligencia corporal-quinestésica.
  6. Inteligencia interpersonal.
  7. Inteligencia intrapersonal.
  8. Inteligencia naturalista.
  9. Inteligencia Espiritual (recientemente postulada).
Cada una de estas inteligencias utiliza un sistema simbólico diferente por medio del cual los individuos representan o estructuran su experiencia. Por ejemplo, la experiencia puede simbolizarse con palabras, relaciones lógico-numéricas, imágenes visuales, tonos, ritmos o frecuencias, movimientos corporales, etcétera. Sólo las tres primeras formas de inteligencia estarían medidas en las pruebas tradicionales de inteligencia e incluidas en el coeficiente intelectual (CI). En artículos posteriores desarrollaremos las características de cada una de las inteligencias aquí mencionadas.
Si quieres profundizar en el tema, consúltanos. En tu camino hacia el éxito, déjate acompañar por Sombra, Personal Coaching.

Meditación Parte2. Sólo hazlo. ¡Funciona!

Seguimos con nuestro pequeño ciclo de meditaciones para ayudar a nuestra vida diaria, atrévete a dedicarte 10 minutos al día, verás cambios interesantes. Libérate de todas las procupaciones, tensiones y aprende a autocontrolar y reprogramar tu mente de manera positiva para conseguir la paz y el equilibrio deseado en tu vida.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Meditación Parte1. Sólo hazlo. ¡Funciona!





Hoy empezaremos un pequeño ciclo de meditaciones que ayuden a nuestra vida diaria, atrévete a dedicarte 10 minutos al día, verás cambios interesantes. Libérate de todas las procupaciones, tensiones y aprende a autocontrolar y reprogramar tu mente de manera positiva para conseguir la paz y el equilibrio deseado en tu vida.

Vocación por José Manuel Ruiz Regil



“Que todos los hombres

escriben uno y el mismo poema,
el de la humanidad”.
Jorge Luis Borges
Cuando me preguntan que cómo fue que llegué a esto de las terapias complementarias y el trabajo Holístico –yo, que hasta hace unos años tenía algo de publicista, poco más de locutor y una pizca de escritor-, siempre respondo que fue gracias a la poesía. Y quien pregunta no deja de asombrarse, con cierto escepticismo, creyendo mi afirmación una humorada. Nada más cierto. Y compruebo, ¿existe en esta vida algo más complejo, rítmico, armonioso, simbólico, misterioso y bello, que el lenguaje del cuerpo?.
Un primer impulso por inundarme de ese cielo -hablo ya de más de veinte años, es decir cuando estaba en el bachillerato- fue la medicina. Enfrentarme a ese cúmulo de conocimientos científicos en torno a la materia humana me parecía una vía clara que más tarde fue enturbiando precisamente eso, la materia, la institución, el procedimiento, las reglas, los deberes y el culto no a la verdad ni al ser, sino a la actividad, a la ciencia, al sistema.
Otro acercamiento fue el del arte, pues en la expresión creativa fuerte, honesta, está la llama de la transformación, la curación y la expiación. Y fue, principalmente, en el ejercicio de la palabra, en la metáfora, en el juego de sentidos, en las imágenes, que hallé un poder que hasta la fecha me sigue sorprendiendo.
Cada gesto contenido o expresado, toda acción, intención o interpretación de mis pensamientos y sentimientos se encuentra íntimamente ligada a mi fisiología. Mis recuerdos, la forma en que asimilo el mundo externo, repercute indefectiblemente en mi organismo. Este reacciona buscando el equilibrio, la armonía y el reposo, aunque yo insista en maltratarlo.
Es por eso que al entender que la vida es poesía pura, es decir, creación, movimiento, el sentido del trabajo terapéutico cobra una dimensión estética, pues armonía es salud, y salud, belleza; que a su vez justicia, verdad, bondad; amor que todo lo cura, comprensión que todo lo perdona, amistad que todo lo acompaña, fraternidad que me hace hallar una porción de mí en los ojos del otro.
Esa es mi filosofía, hallar señales, encontrar caminos, explorar conexiones en la historia de cada ser y su actual circunstancia; mirarnos como actores en una representación, cuya escenografía es modificada cada tanto, desarrollar el parlamento que escogimos con dignidad y alegría, entender que mi personaje existe solo en función del resto del reparto, y que mi participación oportuna, medida, firme y comprometida da pie al parlamento de otro; y que también hay que hacer mutis, como en el teatro, una de las formas de creación que más se parecen a la vida.
El lenguaje del cuerpo, las formas, sonidos, colores, olores, sueños, intuiciones, e-vocaciones, vierten aquí su carga de siglos, y ofrecen su paleta de matices para continuar creando, resolviendo, evolucionando. Si eso no es poesía, que los bardos de los tiempos conspiren para desarticular los versos que llevamos en la sangre, que hay impresos en la tierra, en el cielo y en el mar, donde celosamente está guardado el magnífico e irrepetible poema de la evolución.