Páginas

lunes, 5 de septiembre de 2011

La importancia del cambio Por Claudia López Vargas


La vida es un constante movimiento. En esta dimensión en la que vivimos todo,absolutamente todo tiene movimiento ya sea perceptible o no. Hasta una piedra está formada por moléculas yátomos que se mueven continuamente. Asíque nada es estático, ni en el macrocosmos ni en el microcosmos, por lo tanto,nuestra mente y nuestro cuerpo tienen que estar en armonía con este mundo en elque vivimos a través del movimiento, ya que hasta lo que está muerto tiene moléculasque se están transformando.
Si hablamos de personas, hay varios tipos de ellas. Hay muchas a las que les cuesta mucho trabajoel cambio, ya sea mental o físico. Sonlas personas inflexibles. Todo es enblanco y negro y les cuesta trabajo ver o generar otras opciones. Ellas siempre tienen la razón. Les llegamos a decir “prepotentes”. El problema con estas personas es que viven enun continuo estado de estrés, pues están enojadas con el mundo y muchas vecesfrustradas, ya que “la gente no hace, no piensa o no dice lo que ellas piensanque es correcto”. Lo que sucede es queno se ponen a pensar que eso es imposible, ya que cada persona es un serindividual y diferente a todos los demás. Todos somos producto de nuestros propiosprogramas mentales que hemos ido adquiriendo a través de nuestras experienciasy para esto basta preguntar a la gente, por ejemplo, qué flor es la más bella, quétipo de comida es la mejor, cuál es la ciudad más bella, cuál es la persona másimportante en la historia del mundo y nos daremos cuenta que las opiniones sonmuy diferentes, dependiendo del “mapa mental” de cada una de ellas.
Hay otras personas a las que les cuesta mucho trabajo compartiro cambiar sus espacios, “su lugar”. Porejemplo en la mesa consideran su espacio como sagrado y nadie puede“violárselos” o invadirlo. El problemaaquí es que muchos de estos espacios ya están “predeterminados” y hay que serlo suficientemente flexibles para cambiarlos. Muchas veces la mesa familiar se convierte enun campo de batalla pues la perspectiva de todos es la misma siempre. ¿Por qué no irse turnando los lugares yobservar a las personas y cosas desde un ángulo diferente? Esto ayudaría mucho a mejorar las relacionesintrafamiliares. Lo que cambiamos en elexterior tiene un efecto de cambio también en la mente pues al cambiar unaimagen se genera un estado emocional diferente, y por ende de conducta, ya queel estímulo es otro.
Empecemos a dejar a un lado los conceptos de “mi taza, mi lugar,mi sillón, mi…, mi…, mi…” y a salir de nosotros mismos para ver al otro. Empezar a ser flexibles ya que el grado deflexibilidad que manejemos en este mundo nos va a dar el grado de felicidad queexperimentemos en él. ¿Qué beneficioobtenemos al generar adrenalina por cosas tan intrascendentes como darle elpoder a un sillón, una taza, un lugar, si hay cosas mucho más importantes eneste mundo por las que tenemos que ocuparnos?
Hay personas que siempre están cambiando algo, por ejemplo suescritorio, la decoración de su casa, el lugar adonde ir de vacaciones,comparten, regalan, se deshacen de cosas, siempre están haciendo algo paraellas y para los que las rodean, están viviendo en una continuarenovación. Estas personas pueden entender mejor el mundo a su alrededor,y no enjuician al otro porque hace o no hace, ni están calificando situacionesque se les presentan, sino enfocándose en generar opciones y ocupándose deellas. En otras palabras, hay movimientomental, y por lo tanto, acción en pro y no en contra.
Hablando de asuntos más serios, por qué no ponerme en loszapatos del hijo, de la esposa, del padre, del empleado, del amigo, analizandosu situación antes de decidir algo importante, estudiando otras perspectivas. Poniéndome a pensar en cómo me ven o quépiensan y sienten de mí los demás. Lasdiferentes visiones del mundo nos sirven para generar diferentes opciones,actitudes, conocimientos, sentimientos y acciones. Cuando estamos limitados a una solaperspectiva nos limitamos a un solo conjunto de potencialidades.
Dentro de la Programación Neurolingüística hay una técnicallamada manejo del espacio, esto consiste en saber movernos de nuestro mapa almapa del otro, y así poder analizar una situación estresante o de conflicto, yasin la carga emocional anterior desde mi mapa solamente, sino después devivenciar el punto de vista del otro. Cambiala perspectiva o el papel en la realidad o en la imaginación, y cambiarán tuspotencialidades, serás más flexible, dejarás de ser el juez inflexible que todocree saber y ya no cargarás el mundo en tus espaldas, lo entenderás mejor y note pelearás tanto con él, estarás con él y no en contra de él, disfrutarás desalud y de la armonía con lo que te rodea y sobretodo, serás más feliz sabiendoque la riqueza de este mundo reside en la variedad de personas, de situaciones,de culturas, de educación. El mundo es una variedad de mentes que existen enuna individualidad reinante y que ésta es la manera de ampliar tu visión delmundo, aprendiendo, respetando al otro y respetándote a ti mismo en las diferenciashacia una misma meta. Aprende a saber moverte siempre, en el momento adecuado yen las circunstancias que te tocan vivir dentro de un mundo siempre cambiante,rico en opciones y en individuos.

Si quieres profundizaren el tema, consúltanos. En tu caminohacia el éxito, déjate acompañar por Sombra, Personal Coaching.

No hay comentarios: