Páginas

Follow by Email

viernes, 25 de noviembre de 2011

Los Genios por Claudia López Vargas


Los genios son individuos con una creatividad excepcional y una inteligencia sobresaliente, pero la genialidad es más que inteligencia y creatividad; es también la originalidad y la capacidad para cambiar las cosas.
Genialidad implica un grado superlativo de creatividad que tiene un significado social dentro del contexto de una cultura particular. De esta manera en nuestra cultura los individuos sobresalientes en la ciencia, la literatura, la pintura y la música son designados como genios. Platón, Leonardo da Vinci, Einstein, Pasteur, Picasso, Freud y Hawkings son ejemplo de personas que han producido revoluciones significativas en la historia humana.
Los estudios realizados en psicología acerca de los genios muestran algunas características comunes, que suponen no sólo una inteligencia superior, sino también la existencia de condiciones ambientales apropiadas. Sin un medio ambiente propicio, una persona difícilmente podrá producir una revolución en l historia de la humanidad. En los genios se ha observado que:
Ø Cuando son niños tienden a destacar en el dominio educativo, sobresalen en todos los temas escolares, tienen una gama amplia de intereses y una vida de juego más activa, son avanzados en carácter y desarrollo de personalidad, madurez y estabilidad emocional.
Ø El medio ambiente tiene una importancia fundamental. Usualmente, se trata de personas que fueron estimuladas en un área en particular desde pequeños. Händel (un genio de la música) tocaba el clavicordio cuando era niño y componía a los seis años de edad. Mozart tocaba el clavecín a los tres años y realizaba giras artísticas a los seis años. Einstein a los 16 años pensaba qué sucedería si soltáramos un rayo de luz y saliéramos corriendo detrás e él.
Estos hombres, considerados como genios, presentan una inteligencia por arriba del promedio, que es necesaria para el desarrollo de su precocidad, pero sin la estimulación propia del medio ambiente es dudoso que hubieran llegado a desarrollar esta clase e talento. Además de existir condiciones culturales altamente favorables para su desarrollo, han sido personas que también han recibido un entrenamiento intensivo en cierta área del conocimiento. Pasteur vivió en una época en la que existía un gran interés por los fenómenos biológicos y Einstein en la época de mayor desarrollo de la física.
De manera obvia, La genialidad se encuentra en el cerebro. Se ha dicho que en las personas particularmente sobresalientes y geniales, la cantidad de sustancia gris cerebral es la misma, pero la forma en que se encuentra integrada es más compleja. Existe una mayor eficiencia en la transmisión de información en el cerebro.
¿Qué factores son responsables del desarrollo de un genio? ¿A qué edad se pueden identificar por primera vez? ¿Hasta qué edad se pueden mantener? Los psicólogos han estudiado las vidas y las características de individuos geniales como Einstein, Freud, Picasso, Stravinsky, Gandhi y Graham. Se ha reconocido que la inteligencia y la creatividad son necesarias, pero no suficientes para el desarrollo de ideas realmente geniales. Se requiere de la originalidad en el pensamiento para la solución de los problemas.
Si quieres profundizar en el tema, consúltanos. En tu camino hacia el éxito, déjate acompañar por Sombra, Personal Coaching.

No hay comentarios: