Ø Siempre considera que leer o escuchar eficientemente es una búsqueda de ideas, pensamientos y respuestas.
Ø Tu actitud debe de ser activa durante la lectura de un libro o al escuchar una conferencia. Si sólo lees o escuchas pasivamente, nunca comprenderás.
Ø Practica los siguientes consejos para desarrollar una actitud activa:
ü Antes de leer formalmente un libro, haz una prelectura. Lee el título general y el de sus capítulos, secciones y apartados; revisa el índice de contenido; de ser posible, lee el primer y último párrafos de cada capítulo. Esto te permitirá identificar la idea o ideas principales de la obra y a realizar la lectura total con mayor atención.
ü Antes de asistir a una conferencia, investiga acerca del conferenciante y del tema que desarrollará. Busca información relacionada con la conferencia en diccionarios, enciclopedias, periódicos, revistas o platica con personas que conozcan acerca del tema. Escribe las preguntas que esperas resolver con la información de la conferencia. Esto te permitirá escuchar con mayor atención.
ü Haz preguntas, siempre, esto te inducirá a pensar. Busca respuestas a preguntas específicas.
Sugerencias para involucrarse con el material informativo.
Cuando leas material informativo, lee para encontrar respuestas específicas. Leer es una búsqueda de información o conocimiento. Al leer estás buscando respuestas a preguntas.
Antes de leer, pregúntate exactamente qué quieres que te conteste el artículo, reporte, libro, revista o periódico. Haz una lista de tus cuestionamientos y añade las siguientes preguntas clave: ¿quién?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿cuándo? y ¿por qué?
Estas preguntas automáticamente te involucrarán con el material y harán que no te distraigas. Lee cada oración pensando si da respuesta a tus preguntas. Si encuentras una respuesta, detente y léela cuidadosamente hasta asegurarte de que has entendido. Puedes involucrarte más con el tema si decides subrayar esta “respuesta”. Continúa leyendo todo el texto hasta satisfacer tus dudas.
RALE, una palabra de ayuda para activar la atención.
RALE es una palabra mnemotécnica que puede ayudarte a tener una actitud activa al leer o escuchar. RALE son las iniciales de “Resumir”, “Anticiparse”, “Leer entre líneas” y “Evaluar”, es decir, cuatro reglas básicas para activar nuestra atención.
R Resumir. Haz un resumen rápido de lo que el autor ha escrito o de lo que el conferencista ha dicho.
A Anticiparse. Con base en lo que has leído o escuchado, trata de imaginarte lo que leerás o escucharás posteriormente.
L Leer entre líneas. Trata de encontrar más información en las líneas del texto o del discurso. En el caso de un mensaje escrito, identifica estilo, época, corriente ideológica, tono de la narración, etcétera. Si se trata de un mensaje hablado, identifica la entonación y ritmo de la voz, los ademanes y gestos del hablante, el énfasis de su discurso, etcétera.
E Evaluar. Valora el contenido de lo que lees o escuchas. Pregúntate si la información es completa, lógica, veraz o, simplemente, cuestiónate si estás o no estás de acuerdo con ella.
Si practicas estas cuatro reglas básicas evitarás que tu mente divague, y te mantendrás constante y exclusivamente concentrado en las palabras y en los pensamientos del orador o del texto. Sin duda esto te ayudará a obtener el significado y contenido de cualquier material escrito, conferencia o conversación.
Sólo se olvida lo que no deja huella.
Recuerda siempre que la atención es un proceso necesario para poder llevar a cabo una gran variedad de actividades mentales, incluyendo memorizar, comprender el lenguaje oral y escrito y resolver problemas intelectuales. Un objeto atendido permanecerá en nuestra memoria, aquello a lo que no le prestemos atención nunca dejará huella en nosotros.
Si quieres profundizar en el tema, consúltanos. En tu camino hacia el éxito, déjate acompañar por Sombra, Personal Coaching.
No hay comentarios:
Publicar un comentario