Páginas

Follow by Email

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Shamhain o Halloween (Parte III) por Amerimagic


El Halloween que conocemos hoy, comenzó hace más de 3,000 años en Irlanda como un festival de cosecha de los celtas. Para ellos, el cambio de estaciones adquiría una importancia mágica.
A finales de Octubre y a principios de Noviembre los celtas celebraban un festival llamado Samhain. Para ellos, esta era la noche más importante de oración, ya que era el último día de la cosecha y el comienzo del invierno.
Los celtas creían que en esa noche la ventana que separaba el mundo de los vivos y el de los muertos desaparecía.
En la noche del 31 de octubre las almas de los muertos regresaban a visitar hogares terrenales. Para mantener a estos espíritus contentos y alejar los malos espíritus de sus hogares los celtas dejaban comida o dulces fuera de sus hogares, una tradición que eventualmente se convirtió en lo que hoy llamamos trick or treat, donde los niños van de casa en casa pidiendo dulces. El miedo y el terror a la noche de Halloween viene de esta creencia de que los muertos regresan en esta noche a visitarnos.

Después que los Romanos conquistaron a los celtas, estos influenciaron el mundo céltico con sus festivales a la diosa romana de la cosecha, Pamona; y más adelante con la llegada del cristianismo, los cristianos consideraban que los celtas adoraban al diablo, aunque el diablo nunca existió en la religión céltica.
Los cristianos determinaron que la manera de convertir a los celtas al cristianismo era adoptando el festival de los celtas y convertirlo en uno religioso. Así, el 1de Noviembre se convirtió en el día de Todos los Santos, un día de rezo para honrar a los santos. El 31 de Octubre se convirtió en la víspera del día de Todos los Santos (all hallow's eve) y de aquí el nombre de Halloween. Los celtas nunca aceptaron las tradiciones cristianas y por eso todavía están con nosotros las tradiciones de esta noche de magia, brujas y fantasmas.

Hoy en día en el mes de Octubre adornamos nuestros hogares con calabazas, brujas, fantasmas, esqueletos y gatos negros. La noche del 31 de Octubre nos disfrazamos, vamos trick-or-treating, o vemos películas de terror.

Parece mentira cómo adaptamos las cosas a nuestra conveniencia. ¿Será ésto una "herencia" del cristianismo?
Si quieres profundizar en el tema, consúltanos. En tu camino hacia el éxito, déjate acompañar por Sombra, Personal Coaching.

No hay comentarios: