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domingo, 13 de noviembre de 2011

Inteligencia musical por Claudia López Vargas


La inteligencia musical implica una capacidad para la apreciación de la estructura de la música, los esquemas o marcos mentales necesarios para oír música, la sensibilidad a los sonidos, el reconocimiento, creación y reproducción de melodías y ritmos, así como la habilidad para percibir las características de los ritmos y tonos melódicos.
La inteligencia musical se refuerza con los efectos de la resonancia y la vibración de la música y el ritmo en el cerebro, incluyendo aspectos como la voz humana, los sonidos naturales, los instrumentos musicales de percusión y otros sonidos producidos por los humanos.
Hay una serie compleja de procesos cerebrales que participa en la inteligencia musical. La música es procesada por los lóbulos temporales del cerebro, en particular el lóbulo temporal derecho. El reconocimiento musical implica no sólo un procesamiento sintético de estímulos auditivos, sino también el análisis de los elementos melódicos de la música y la comprensión del ritmo. Se sabe que la música es capaz de modular las ondas cerebrales y puede inducir cierta actividad eléctrica específica en el cerebro.
Las habilidades musicales se fortalecen mediante la escucha de música y otros sonidos, expresar sentimientos a través de tonos, vibraciones, crear canciones para comunicar pensamientos y utilizar música, canto y ritmo para alterar el estado de ánimo.
El desarrollo de las habilidades musicales se inicia muy temprano en el niño con los arrullos maternos. Existen en todas partes canciones propias para bebés (canciones de cuna) y melodías infantiles. Los niños se tranquilizan con la música y muestran agrado ante el sonido de diversos instrumentos musicales.
El desarrollo más complejo de las habilidades musicales implica la producción de melodías y canciones, la generación de ritmos, la lectura musical, la capacidad para disfrutar diferentes tipos de música y el perfeccionamiento de técnicas musicales. El desarrollo superior de la inteligencia musical supone la composición y ejecución musical, la comprensión básica de la teoría musical, el uso de símbolos musicales y la apreciación de melodías.
Las profesiones adecuadas para las personas con una alta inteligencia musical incluyen, naturalmente, la música (pianista, guitarrista, bajista, baterista, etcétera), el canto, el teatro y otras artes. Hay muchos ejemplos de inteligencias musicales sobresalientes en la historia como son Liszt, Mozart, Chopin, Stravinsky y Wagner.
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