Páginas

sábado, 12 de noviembre de 2011

Inteligencia Espacial por Claudia López Vargas


La inteligencia espacial involucra la imaginación activa, la orientación en el espacio, la manipulación de imágenes, la representación gráfica, el reconocimiento de la relación de los objetos en el espacio y la percepción de ángulos diferentes. Implica una imaginación activa y vívida de la realidad.
Se desarrolla a través de la presentación de formas, diseños, colores, figuras, pinturas, y, en general, imágenes visuales. La inteligencia espacial se relaciona con la actividad del lóbulo parietal derecho y los lóbulos occipitales.
La inteligencia espacial se refuerza con la imaginación activa de objetos y cosas fantásticas, la utilización de medios visuales, como pinturas y cuadros, así como la utilización de mapas, dibujos de patrones y rompecabezas.
El desarrollo de esta forma de inteligencia comienza con la exploración sensorio-motora del mundo físico, la discriminación de colores, formas, dibujos sencillos y el desplazamiento en el espacio.
La inteligencia espacial incluye aspectos complejos de la percepción como: el reconocimiento de profundidad espacial, el dibujar, la reproducción de escenas, el uso de la imaginación activa, la descentración (ver desde perspectivas diferentes), y la comprensión de relaciones espaciales.
Personas con una alta inteligencia espacial suelen tener una vocación singular para la arquitectura, el diseño gráfico y el arte en general. Frecuentemente se trata de personas creativas, por ejemplo Pablo Picasso, quien realizó contribuciones importantes a la pintura universal.
Si quieres profundizar en el tema, consúltanos. En tu camino hacia el éxito, déjate acompañar por Sombra, Personal Coaching.

1 comentario:

José Manuel Ruiz Regil dijo...

La inteligencia espacial se desarrolla a través ejercicios y movimientos a en los cuales se cruza la línea media del cuerpo. Nadar, bailar, yoga, etc. son buenas prácticas. ¿Qué tal la habilidad de los que hacen Parkur? Algunos tienen capacidad para entrar en los dibujos de tercera dimensión, otros no. Pero todos podemos incrementar la habilidad.