Páginas

martes, 14 de febrero de 2012

Superando la Culpa 4 por Claudia López Vargas


Alimentando nuestro ser

Superar la culpa es algo tan sencillo como mantenernos conscientes de nuestro ser interno. Al hacerlo comprendemos mejor el papel que nos toca desempeñar en el medio en el cual nos desenvolvemos y tomamos consciencia de como influimos en nuestro entorno.
Al volvernos conscientes de cómo funcionan los mecanismos de la culpa y cómo hemos permitido que nos afecten mientras les permitimos hacerlo, nos damos cuenta de que está a nuestro alcance superarlos, y comprendemos que hacerlo es parte de nuestro proceso de crecimiento y fortalecimiento como seres humanos.
Recordemos que no podemos cambiar a las demás personas, pero sí podemos cambiarnos a nosotros mismos, y al hacerlo estamos influyendo en un cambio en el medio que nos rodea. Consideremos también que no es nuestra responsabilidad cambiar a nadie más que a nosotros mismos, pero es sensato respetar sus elecciones.
Un factor que ayuda enormemente en este proceso de liberar la culpa es soltar, sí, al sentirse responsable por esas personas e importante por ayudarles crea un vinculo que de alguna manera les mantiene atados energéticamente. Libéralos y libérate a ti mismo, míralos con compasión, entiende que intentan controlarte por medio de la culpa porque tienen miedo.
Al hacerlo les das la oportunidad de tener sus propias experiencias para crecer y tú también creces al dejar de necesitarlos para sentirte importante. Recuerda que la culpa te ayuda a asirte a otras personas de la misma manera que le permites a otras personas controlarte. Es el mismo sentimiento empleado de manera diferente.
Mantente alerta, escucha tus palabras, observa tus acciones, sé consciente de tus pensamientos, presta atención las sutiles formas en las cuales intentas controlar a otros por medio de la culpa, o en las que crees que otros lo hacen contigo, el espejo siempre funciona. Todo eso te permitirá estar más consciente de cómo interactúas con este sentimiento y te facilitará superarlo.

Liberándonos

La culpa, y las emociones que hemos visto se asocian a ella, tienden a limitar nuestro potencial de expresarnos a plenitud y vivir una vida plena de paz, felicidad y armonía.
Si nos concentramos en nosotros mismos y nos ubicamos en tiempo y espacio, liberarnos de la culpa se convierte en una consecuencia natural de actuar en armonía y ésta se manifiesta en nuestras vidas.
Simplemente por sentirnos importantes por ser lo que somos para nosotros mismos y asumir primero nuestra responsabilidad nos permite ponernos en contacto con nuestros tesoros internos y naturalmente comenzamos a compartirlos. ¡Disfrútalos!
Si quieres profundizar en el tema, consúltanos. En tu camino hacia el éxito, déjate acompañar por Sombra, Personal Coaching.

No hay comentarios: