Páginas

Follow by Email

viernes, 10 de octubre de 2014

El memorioso Romero por Claudia López Vargas



“Aquí traigo romero, que es bueno para el recuerdo”
                                                                                                                       (Shakespeare)


EL OLOR A ROMERO AUMENTA LA MEMORIA HASTA UN 75%.
El estudio más reciente sobre el romero y la memoria ha probado que el aceite esencial de romero permite a las personas recordar hacer las cosas, estudio que complementa investigaciones anteriores acerca de su utilidad para evocar el pasado y, en general, para mejorar la memoria a largo plazo.

Así, tras una serie de pruebas realizadas a personas sanas por un equipo de psicólogos de la Universidad de Northumbria, en Newcastle (Reino Unido), se ha concluido que el aceite esencial de romero aumenta entre un 60 y un 75% las probabilidades de recordar hacer cosas tan cotidianas como tomarse un medicamento, acudir a una cita o tener en mente una fecha señalada.

AYUDA A HACER CÁLCULOS MENTALES
Además de mejorar la memoria a largo plazo y la capacidad de realizar ejercicios mentales de aritmética, este nuevo hallazgo le atribuye una gran capacidad para fomentar la memoria prospectiva, convirtiéndolo en un remedio fantástico para la vida moderna, siempre tan bombardeada de pequeñas tareas.

No en vano los participantes del estudio que se encontraban en la habitación con olor a romero obtuvieron puntuaciones mucho mejores en el desempeño de este tipo de actividades que precisaban recordarse para su ejecución, puntuaciones muy por encima de los que estaban en una sala con olor neutro ejecutando las mismas pruebas.

Estudios anteriores encontraron que las moléculas volátiles de los aceites esenciales pueden ser absorbidas por el torrente sanguíneo mediante inhalación; ahora se quieren estudiar estos mismos efectos en personas con capacidad cognitiva afectada, concretamente en individuos con problemas de memoria.

OTROS BENEFICIOS DEL ROMERO
Un aliado incondicional para los dolores!!
Algunas de las  propiedades del romero: es un excelente antiséptico, antioxidante, astringente, y es muy efectivo en enfermedades circulatorias y para aliviar contracturas musculares. También es muy bueno para combatir el resfrío, infecciones en las mucosas de la boca, como la gingivitis, e irritación en el colon.

Puede ayudar a aliviar dolores de cabeza de la siguiente manera:
Poner en un mortero hojas frescas de romero, con dos barritas de canela, y algunos clavos de olor, junto con una cucharadita de jengibre en polvo, moler bien y mezclar con media botella de vino de buena calidad. Se deja macerar y luego se guarda en un frasco por 10 días. Pasado este tiempo se filtra la preparación obtenida, conservando solamente el líquido, y se guarda en lugar fresco y seco.

Si se llega a padecer algún tipo de malestar, dolor muscular o alguna afección de las nombradas anteriormente, se moja un algodón o gasa, y se coloca a modo de compresa en la zona afectada, o bien, se toma una copita de esta mezcla para aliviar los dolores de cabeza.

ESTUDIO SOBRE EL EFECTO DE AROMAS NATURALES
"Los aromas naturales pueden influir en el desempeño mental", dijo a Reuters Health el autor del estudio Mark Moss, de la Universidad de Northumbria en Newcastle.

Para investigar los efectos de las esencias, Moss y sus colegas realizaron un experimento que incluía a 144 adultos jóvenes. Los participantes efectuaron pruebas de atención o de tiempo de reacción mediante el trabajo en cubículos, ya sea, sin aroma ambiental o con aroma de lavanda o romero, se observaron la memoria de largo plazo, recordar palabras, reconocer imágenes y la memoria de trabajo (ej. recordar una serie de números).

Los adultos que estaban trabajando en los cubículos con esencia de lavanda presentaron un pobre desempeño en las pruebas de memoria de trabajo y de tiempo de reacción en comparación a sus compañeros que trabajaron en cubículos sin esencias.

Quienes trabajaron en cubículos con esencia de romero, tuvieron mejor memoria de largo plazo que los que trabajaron en cubículos sin esencia en el ambiente.

Los resultados de las pruebas de estado de ánimo que se realizaron antes y después en los adultos que completaron los ejercicios de memoria revelaron que quienes estuvieron en los cubículos con esencias de lavanda y de romero se sintieron más contentos después de haber completado las pruebas de memoria de lo que estaban antes de empezar.

Los participantes que estaban en cubículos con aroma de lavanda informaron que sentían un estado de menor alerta después de sus ejercicios de memoria, mientras que los de los cubículos con esencia de romero dijeron sentirse en un estado de mayor alerta, ambos "pueden ser el reflejo de su desempeño" en los ejercicios, dijo Moss.

Las personas que trabajaron en cubículos sin aroma no informaron de cambio notable alguno, ya sea en mejoría de estado de ánimo o grado de alerta.

A pesar de los resultados acerca de que el romero parece mejorar la memoria a largo plazo y el estado de alerta, Moss no recomendó que los estudiantes inhalaran la esencia la noche previa a un examen importante. El aroma "nunca va a tomar el lugar del trabajo arduo", explicó.

Tomando en cuenta los resultados de los estudios antes mencionados podemos decir que el aroma de lavanda puede ser inadecuado como ambientador para los automóviles y otros vehículos, ya que pueden hacer más lento el tiempo de reacción del conductor, según esta investigación.

"Ciertamente, la lavanda es buena si uno desea relajarse y el romero es bueno si quiere sentirse un poco más alerta y no quiere tomar cafeína en la mañana", indicó Moss.

Los resultados de este estudio se presentaron en el encuentro anual de la Sociedad Psicológica de Gran Bretaña en Blackpool, Reino Unido.

No hay comentarios: