Páginas

lunes, 13 de octubre de 2014

¿Entrevista de trabajo? ¡Qué me pongo! por Claudia López Vargas





¿Por qué tu "traje de poder" marrón podría hacerte ver  pasivo, por qué debes deshacerte de la idea de usar azul marino si estás en un campo creativo y nunca vestirte de naranja?

El color tiene una gran cantidad de energía y es una herramienta muy poderosa para enviar mensajes a las personas con las que tratamos. Dicen los psicólogos del color que puede ser un calmante, puede inducir a sentir hambre e incluso te pondrá en el humor adecuado para el romance, Pero, ¿puede ayudarte a conseguir un trabajo?

De acuerdo con un estudio recientemente realizado por Harris Interactive para Career Builder el color que uses no sustituye ni compensa la falta de experiencia, pero vistiendo el adecuado puedes empezar con el pie derecho durante una entrevista. Una encuesta de gerentes de contratación y profesionales de recursos humanos reveló que los head hunters asocian atributos de la personalidad con los colores que los candidatos llevan a las entrevistas de trabajo.

Por ejemplo:
• El negro transmite liderazgo.
• El rojo es visto como un color de poder.
• El azul da la impresión de que la persona es un jugador de equipo.
• El gris se lee como una persona lógica y analítica.
• El blanco da la sensación de estar y ser organizados.
• Los colores verde, amarillo, naranja y morado se asocian con la creatividad.

"En términos de proyección, tu apariencia dice más sobre ti mismo que lo que dices con palabras o cómo lo dices", dice Carol Davidson experta en imagen y estilo de Nueva York. "Y de todos los elementos de tu guardarropa, el color habla antes que cualquier otro."

Además de pulir tu currículum y fortalecer tus habilidades para la entrevista, seleccionar la ropa adecuada es un elemento importante para encontrar un nuevo trabajo. El mejor color a elegir depende de la industria, dice Davidson, que es maestra titular en una clase sobre el guardarropa y la planeación de su color en el Fashion Institute of Technology de Nueva York. Antes de escoger una prenda de tu armario consulta esta lista de los colores más populares de ropa:

No uses Azul Marino en una entrevista para un trabajo creativo
El Azul Marino envía un mensaje de ser emprendedor, confiable, honesto y creíble, dice Davidson. Es una gran opción para las áreas de derecho o finanzas. Si tu interés está en un ambiente más creativo este color podría ser considerado demasiado conservador.

Los head hunters de la encuesta realizada en CareerBuilder recomiendan el azul marino más a menudo, con el 23% de la contratación de profesionales que lo identifica como su opción de color de vestuario preferido para áreas en donde es fundamental ser emprendedor, directivo y tener credibilidad.

Usa Negro si estás buscando para un trabajo de Alta Dirección
El negro es un color muy fuerte y es el más alto en la escala de autoridad, dice Davidson. "La mayoría de las personas imaginan que es una buena idea usarlo, pero para una primera entrevista realmente no quieres correr el riesgo de abrumar a la persona que está frente a ti", comenta la experta.

Si estás siendo entrevistado para una posición en la que estarías a cargo, Alta Dirección o si simplemente eres recatada en tu apariencia, apunta Davidson, el negro podría ser una gran opción. El 15% de los head hunters que participaron en la encuesta de CareerBuilder recomiendan vestir de negro en cualquiera de estos casos.

Es, probablemente, una buena idea evitar el Marrón y tonos de café, todos juntos en un solo vestuario
El polo opuesto al negro. Davidson dice que el café y el marrón transmiten el mensaje de que eres simple y lento para cambiar. De hecho, ella no recomienda el uso de este color para una entrevista en cualquier industria o área de trabajo.

"Al igual que todos los colores, el marrón y el café tienen algunos atributos positivos; pueden leerte como una persona reconfortante y fiable ", dice ella. "Pero en una industria que está a la vanguardia, con un ritmo rápido e innovador, se puede dar la impresión de que eres estúpido y pasivo."

El Gris es bueno para cualquier industria o área a la que te quieras postular
Una gran opción para llevar en una entrevista para cualquier industria es el gris, dice Davidson. "Envía un mensaje de ser roca sólida, prudente y confiable", dice esta experta en color.

Como el gris también se siente un poco más discreto, Davidson sugiere que se añada un color de acento con impacto visual dependiendo de la industria. Por ejemplo, alguien que solicita un trabajo en una agencia de publicidad puede agregar una bufanda roja, camisa amarilla o accesorios púrpura para añadir un poco de personalidad y estilo.

El Rojo puede llegar a ser demasiado si se usa solo
El rojo tiende a ser visto como “tan audaz y asertiva…”, y Davidson desaconseja que lo lleves puesto a una primera entrevista de trabajo. En muchas industrias se puede sentir como demasiado fuerte.

"El rojo puede enviar mensajes poco favorables sobre el candidato - que él o ella es dominante, rebelde y obstinado, por ejemplo", dice la experta en teoría del color. Hay una línea muy fina entre asertivo y agresivo, y el rojo es una elección arriesgada para una entrevista. Dicho esto, la percepción luchadora de este color puede ser muy adecuada en las ventas o la ley. En todo caso se puede usar el fucsia, el rosa mexicano o el palo de rosa para verte audaz y fuerte sin agredir visualmente al entrevistador.

¿Deseas que te perciban como alguien que tiene atención al detalle y que es minucioso? ¡Usa Blanco!
En contraste con el rojo, el blanco es un color tranquilizador que puede transmitir una sensación de nuevo comienzo, de imparcialidad, de limpieza y de pureza.

"Es de calidad  ‘impecable’, puede sugerir gran atención al detalle y por lo tanto hace que sea una buena opción para una entrevista en algún puesto que así lo requiera," dice Davidson. Si bien es probable que no quieras usar un conjunto blanco o parecer que vas a hacer la primera comunión, una camisa blanca impecable es apropiado para cualquier industria o área en la que te quieras desarrollar. Recuerda que el otro color que elijas deberá de ir enfocado al área para la que estés aplicando.

Pon al entrevistador de buenas y más relajado con verde, puedes enviar el mensaje de que eres único con púrpura o amarillo, pero por favor ¡NO te vistas de naranja!
El verde es un color asociado a menudo con una sensación de calma y bienestar, así como de riqueza y de prosperidad. Davidson dice que es una buena opción para un acento de color, ya que no sólo va a poner el entrevistador a gusto, se enviará un mensaje de posibilidad, de crecimiento y de desarrollo.

Para entornos más creativos, Davidson sugiere el uso de un color que brinca y se hace presente como el morado o el amarillo. El morado envía un mensaje de ser artístico y único, mientras que el amarillo significa el optimismo y la creatividad.

El naranja, sin embargo, encabezó la lista de CareerBuilder para el peor color, con un 25% de los empresarios diciendo que era el color más asociado con una persona que no es profesional.

Luz y oscuridad, claro y obscuro
No importa el color que elijas, también debes de considerar su tono; todos los colores se pueden escalar de autoridad a accesible, de fuertes a amables y de lejanos a cercanos.

Los colores oscuros son percibidos como formales y autoritarios, mientras que los colores claros hacen que te se veas más amable y accesible. Los colores brillantes transmiten confianza mientras que los colores apagados u opacos son conservadores y menos amenazantes.

Los colores contrastantes pueden también enviar un mensaje, cuanto más alto el grado de contraste - vestir de blanco y negro, o azul marino y blanco, por ejemplo – te percibirán como más poderoso, cuanto menor sea el grado de contraste parecerás más accesible y amigable.

También es muy importante que elijas los colores que vayan bien con tu tono de piel, personalidad, temporada y recordar que “menos es más”, nunca sobrecargues los accesorios.  La elegancia está en la sobriedad de tu arreglo.

No existe color ni indumentaria que te consiga un empleo, eso lo hace tu experiencia y habilidades que tengas para el puesto, pero los colores son grandes aliados para que te perciban de la manera adecuada facilitando un poco este proceso.

Si quieres profundizar en el tema, consúltanos. En tu camino hacia el éxito, déjate acompañar por Sombra, Personal Coaching.


No hay comentarios: