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viernes, 24 de febrero de 2012

Cómo Triunfar en una Entrevista de Trabajo 2 por Claudia López Vargas


Herramientas de los tres tipos de lenguaje: no verbal, paraverbal y verbal:
* Gestión del lenguaje no verbal (LNV). Nuestra postura y nuestros gestos suelen ser inconscientes. Si no somos conscientes de ellos pueden dar una imagen inapropiada de nosotros por lo que es preciso aprender a gestionarlos adecuadamente, más cuando estamos frente a alguien que nos está examinando.
* Uso de la sonrisa. Este gesto es universal y abre muchas puertas. Emplearlo en la entrevista de trabajo es fundamental para dar una imagen agradable ante el entrevistador.
* Empleo de la mirada. Ver a los ojos es importante para dar sensación de seguridad y de confianza en nosotros mismos.
* Cuidado de nuestra imagen personal. En 7 segundos el entrevistador se hará una imagen de nosotros. Por ello debemos cuidar nuestra presencia, adaptando nuestro vestuario al puesto de trabajo al que optamos.
* Ojo con los tics. Tocarse el pelo, rascarse la nariz, juguetear con el anillo o tamborilear con los dedos son algunos de los “tics” más típicos que delatan nuestros nervios en una entrevista de trabajo. Ser consciente de ellos y tratar de controlarlos lo mejor posible permitirá dar una imagen más relajada ante nuestro interlocutor.
* Cuidado de nuestra voz. El lenguaje paraverbal es también importante. Emplear la voz adecuadamente, vocalizando, pronunciando correctamente y en un volumen adaptado al de nuestro entrevistador es fundamental para gustarle.
* Respirar abdominalmente. Conlleva una cierta práctica si no lo hacemos habitualmente aunque es interesante porque nos permite hablar más tranquilos que si mantenemos una respiración torácica o clavicular.
* Cuidado de nuestro lenguaje verbal. Aunque nuestro cuerpo y nuestra voz hablan por sí solos, es fundamental que cuidemos nuestro lenguaje verbal. Ojo con las expresiones que empleamos, por supuesto evitar las palabras malsonantes, así como las generalizaciones y los juicios. Temas como política, religión, etc. deben evitarse en una entrevista de trabajo.
* Ojo con los “peros”. El “pero” es una palabra que se considera, en PNL, un “borrador universal” que elimina lo que se ha dicho anteriormente. Por tanto hay que tener cuidado cuando lo empleamos para desacreditar lo que el entrevistador nos está diciendo: “Sí, pero…”, mejor sustituirlo por “y”.
Herramientas de la comunicación en grupo:
* Predisposición a hablar en público. Cada vez es más importante, en muchos trabajos, estar dispuestos a realizar presentaciones en público, por lo que no debemos negarnos a ello. Si el nuevo trabajo lo exige debemos tener la disposición de prepararnos para ello, por lo que en la entrevista, si así nos lo preguntan, diremos que estamos dispuestos.
* Empleo de las tres claves de la Oratoria en la entrevista. Las tres claves fundamentales para hablar en púbico son: naturalidad, humildad y transmitir con el corazón. Sin dejar de atender a todo lo dicho anteriormente, mostrarnos naturales, humildes y transmitiendo desde el corazón nos acercará más al entrevistador y podremos conquistarle mejor.
* Preparar la entrevista. Hasta los mejores oradores ensayan sus presentaciones antes de hacerlas públicas. Por ello, es importante preparar bien nuestra entrevista de trabajo, ensayando incluso con alguien que pueda hacer el papel de entrevistador y nos haga preguntas. Cuanto más preparados vayamos, mejor.
Muchos de los temas aquí mencionados los puedes encontrar en este mismo blog. Prepárate bien para tu entrevista de trabajo y después haznos saber cómo te fue, será muy inspirador para nosotros saber que lograste ese nuevo trabajo o posición en la empresa que estabas buscando.
Si quieres profundizar en el tema, consúltanos. En tu camino hacia el éxito, déjate acompañar por Sombra, Personal Coaching.

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