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lunes, 20 de febrero de 2012

La Importancia del Arte y la Educación Holística en el Siglo XXI por Claudia López Vargas


A nivel internacional, la comisión para “La educación del siglo XXI” de la UNESCO, ha señalado un conjunto de recomendaciones para orientar la formación hacia las necesidades e intereses de las comunidades del nuevo milenio; estas recomendaciones surgidas de diferentes experiencias pedagógicas son recogidas por la educación Holística, la cual construye una propuesta integral y estratégica para desarrollar un nuevo sentido de la experiencia humana, “en donde el arte tiene un rol importante en el desarrollo personal”.
Cada persona es una totalidad en sí misma, un ser integral con múltiples inteligencias, cuyo aprendizaje debe estar orientado al desarrollo emocional y espiritual, así también como a nivel cognitivo.
El Arte tiene la capacidad de integrar, por medio de la experiencia y de las diferentes técnicas el desarrollo del área intelectual (concepto), el área psicomotriz (movimiento, gesto), las emociones (alegría, placer, dolor) y la dimensión espiritual (autoconocimiento, meditación), las cuales son la base fundamental de todo crecimiento personal, ya que cada una de estas dimensiones se interrelacionan entre sí y se complementan en orden y armonía.
Los educadores de este nuevo milenio tienen la responsabilidad de seguir formándose cada vez más en este sentido, y con ello fomentar estas nuevas tendencias desde sus talleres particulares para poder generar un cambio estructural tanto en lo particular como en lo colectivo.
Es importante generar una fuerza de unidad colectiva, que en principio inicia en el ejercicio de la propia experiencia para llegar hasta las aulas y así poder modificar poco a poco el sistema educativo al que le urge una reforma.
Dejar que el arte holista participe activamente en la nueva educación proporcionará mejores métodos y técnicas que combinan lo vivencial e intuitivo con lo académico, facilitando con ello a que el alumno pueda trabajar sus inteligencias múltiples, balanceando sus hemisferios derecho e izquierdo.
Tener presente esta visión integral dentro de la formación educativa significa beneficiar al alumno en su búsqueda personal en el conocimiento de sí mismo y despertar de sus capacidades innatas, lo cual es importante para poder construir nuevos caminos que sostengan y ayuden a avanzar positivamente a las siguientes generaciones que son nuestros propios hijos y sociedad.
La educación es la pieza fundamental en el cambio que todos estamos buscando para abrirnos a una mayor visión que contenga una filosofía de vida y manera de vivir más autentica y completa para despertar nuestra verdadera potencialidad humana espiritual.
La nueva educación para el siglo XXI recomienda el valor del oficio académico no sólo desde la comprensión intelectual, sino también desde el entendimiento de las diferentes áreas educativas, ciencia, arte, filosofía etc. como mediadores y puente comunicador para vivenciar y potencializar nuestras múltiples habilidades y conocimiento interior.
En este sentido el arte se ubica como un medio transformador capaz de expresar nuestro mundo interno y nos lleva a reconectarnos con esa parte esencial que habita en todo lo que nos rodea y en cada uno de nosotros, lo cual nos permite experimentar nuestros diferentes aspectos, físico, emocional, mental y espiritual.
Algunas recomendaciones básicas del Arte Holístico:
\ Proponer nuevos métodos artísticos para descubrir la capacidad y potencial creativo.
\ Desarrollo de autoestima y potencial personal por medio del don y talento personal.
\ Reforzar la personalidad por medio del juego creativo.
\ Fomentar nuevas vías de comunicación por medio de las diferentes áreas artísticas.
\ Dar nuevas herramientas de autoconocimiento por medio del arte y la creatividad.
\ Activar y balancear los hemisferios derecho e izquierdo.
\ Integrar saberes y conocimiento interior a través del arte vivencial.
\ Fomentar una cultura de liderazgo y originalidad por medio del arte.
\ Desarrollar las inteligencias múltiples (hemisferios derecho e izquierdo) y sus diferentes habilidades por medio del hacer creativo.
Así, el “Arte en la educación Holística” es vivencial y contiene en la experiencia integral, la comprensión autentica de que somos parte de un todo indivisible capaz de fusionar y crear a múltiples niveles.
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